compresas reutilizables

¿Qué es una compresa menstrual reutilizable?


Las compresas reutilizables menstruales son compresas de tela que se pueden usar varias veces. Son una alternativa a las compresas desechables o a las copas menstruales. Debido a que se pueden reutilizar, son mucho menos costosas que las compresas convencionales a largo plazo, por lo que ahorrarás mucho dinero, y reducen la cantidad de desechos producidos.

Generalmente están hechas de capas de telas absorbentes (como algodón, cáñamo, o bambú) que se usan durante la menstruación, el sangrado posparto o cualquier otra situación en la que sea necesario absorber el flujo de sangre de la vagina, o para proteger la ropa interior de la regularidad de fluidos vaginales. Después de su uso, se lavan, se secan y se vuelven a usar.

Puedes encontrar compresas reutilizables en amazon

En los primeros usos puede parecer un poco tedioso, pero, una vez que te acostumbras comenzarás a usarlas sin problema.

Están disponibles en una variedad de longitudes y grosores, similares a las compresas convencionales, con compresas más largas para uso nocturno y compresas más finas y cortas para uso diario.

No hay posibilidades de que tu piel desarrolle erupciones ya que la tela no bloquea el sudor ni la humedad como lo hacen las compresas desechables porque la mayoría de sus compuestos usan plástico.

Además que no tendrás ningún mal olor a diferencia de las compresas desechables que emiten un olor desagradable porque los plásticos reaccionan con la sangre.

Durarán mucho más, por lo que beneficia al medio ambiente y a tu bolsillo.

Y recuerda, si usas compresas reutilizables ecológicas aún será menor el impacto para el planeta, y serán más saludables para tu piel. 

Los tejidos utilizados van desde fibras 100% naturales hasta 100% sintéticas. Algunas telas de uso común incluyen felpa, algodón, seda, bambú, cáñamo y Gore-Tex. 

Si tienes piel sensible, propensa a picores o alergias, las compresas reutilizables de algodón orgánico serán tu mejor opción:

¿Cómo se lavan las compresas reutilizables?

Las compresas reutilizables de tela pueden lavarse a mano o a máquina y luego secarse en un tendedero o en una secadora, según las instrucciones del fabricante. Después del lavado, se recomienda secar las compresas en una zona bajo la luz solar directa. La luz del sol actúa como desinfectante y previene el crecimiento microbiano, lo que puede ocurrir si las compresas no están completamente secas.

Es recomendable remojar las compresas antes del lavado durante al menos 4 a 6 horas (o toda la noche) en agua fría (con blanqueador de oxígeno si es necesario) para ayudar a eliminar las manchas. Secar las compresas de tela a la luz del sol ayuda a desvanecer las manchas.


A veces se producen manchas, por eso es más recomendable usar telas de colores más oscuros para que no se manchen tanto como las telas de colores claros. No es nada aconsejable el uso de agua caliente al lavar la compresa de tela, ya que el agua caliente fija las manchas de proteínas (sangre).

Cuando se cambian las compresas de tela fuera de casa, algunas mujeres colocan las compresas menstruales sucias en una bolsa impermeable (que suelen venir incluidas en los packs) para evitar que se sequen y para contener o evitar el olor y luego lavan las compresas cuando sea conveniente.

Te aconsejo tener un pack amplio de compresas, ya que mientras se lavan, necesitarás tener de respuesto:

¿Cuánto duran las compresas de tela reutilizables?

Esto diferirá entre las marcas, los materiales y qué tan bien los cuides. A menudo, las compresas reutilizables pueden durar de 2 a 5 años con un uso regular, lo que significa usar una compresa una o dos veces para cada ciclo. Asegúrate de saber cómo cuidarlas para aprovecharlas por más tiempo.

¿Cuántas horas se puede tener una compresa reutilizable?

Absorben la sangre menstrual y la compresa suele permanecer durante aproximadamente 4 a 5 horas, dependiendo del flujo menstrual. Es recomendable cada vez que se va al baño de retirar el exceso de sangre o fluido con un papel higiénico, para que la tela pueda seguir absorbiendo mejor. Si tu flujo no es muy excesivo y vas al baño de manera regular para mantener su limpieza, puedes ponértela hasta 12 horas sin problema.

¿Dónde comprar compresas reutilizables?

Puedes encontrar compresas reutilizables menstruales en amazon, en herbolarios, en tiendas ecológicas o en farmacia.

De momento, Mercadona no dispone de compresas reutilizables, pero vende otras opciones sostenibles para la menstruación (copa menstrual y aplicador reutilizable para tampones). 

Compresas menstruales reutilizables en amazon:
Compresas reutilizables ecológicas de algodón orgánico en amazon:
Bolsas impermeables para guardar compresas menstruales:
Compresas reutilizables menstruales en farmacia:

Imsevimse Compresa Día Reutilizable Negro 3 Uds – Atida

Si desear apoyar y optar por una opción aún más ecológica, puedes optar por comprar en fábricas nacionales y cercanas;

Compresas reutilizables hechas en España:

Publicaciones Similares

Deja tu opinión de Todo lo que necesitas saber sobre las compresas menstruales reutilizables

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *