ingredientes perjudiciales cosmetica

Los cosméticos convencionales se pueden encontrar en todas las farmacias y supermercados, desde los más baratos hasta los más caros, y en muchos colores, formas y olores. Las promesas de los fabricantes suenan maravillosas, y una crema, un champú o la última laca acaban rápidamente en la cesta de la compra. Pero, ¿alguna vez has mirado los ingredientes? Desafortunadamente, los productos de cuidado convencionales contienen demasiados ingredientes que es mejor no aplicar sobre la piel. La gama de ingredientes nocivos en la cosmética convencional va desde siliconas y fragancias sintéticas hasta conservantes hormonales activos.

Año tras año, se gastan miles de millones de euros en cosmética convencional con el afán de hacer algo bueno por la piel, pero en realidad suele ser todo lo contrario. Los ingredientes nocivos de los cosméticos convencionales resecan la piel, las toxinas se depositan en el cuerpo y pueden desarrollarse enfermedades. Por lo tanto, debes evitar los siguientes ingredientes:

Sales de aluminio

Designación INCI: Alumina, Aluminium Chloride, Aluminium Stearate, Aluminium Powder, Cl77000 

Efectos y problemas: El principal campo de aplicación de las sales de aluminio en cosmética son los desodorantes. Aquí se dice que su efecto astringente actúa como antitranspirante. Las sales de aluminio son problemáticas porque se absorben a través de la piel y se sospecha que promueven el Alzheimer y el cáncer de mama. 

Benzofenona

Designación INCI: Butyl Methoxydibenzoylmethane Oxybenzone, 4-Methylbenzylidene Camphor, Benzophenone-1 bis -4

Efecto y problemas: Las benzofenonas se utilizan como filtros UV químicos en cremas solares, pero también en muchos otros productos para el cuidado. Aquí deberían proteger las fragancias y los colores de la destrucción por la radiación UV. Las benzofenonas y sus derivados tienen un efecto alergénico, por lo que no son adecuadas para personas con piel sensible. También se sospecha que tienen un efecto hormonal y promueven el cáncer. 

Formaldehído

Nombre INCI: Triclosan, Sodium Hydroxymethylglycinate, Hexamidine Diisethionate, 2-Bromo-2-Nitropropane-1,3-Diol, Quaternium-15

Efecto y problemas: El formaldehído se utiliza como conservante en la cosmética convencional. Sin embargo, cada vez más fabricantes prescinden del formaldehído, ya que tiene un alto potencial irritante para la piel, daña la flora cutánea y siempre debe etiquetarse de forma especial en el envase en cuanto supera una concentración del 0,05 % en el producto final.

Aceites minerales, parafinas, glicerina sintética

Designación INCI:  Mineral Oil (aceite mineral), Petrolatum, Paraffinum Liquidum (parafina líquida), Paraffinum Subliquidum, Cera Microcristallina, Microcrystalline Wax, Ozokerit, Ceresin, Vaseline (vaselina)

Efecto y problemas: Los ingredientes a base de aceite mineral, como las parafinas y la glicerina sintética, se encuentran a menudo en los cosméticos convencionales como base para cremas, lociones, aceites y productos para el cuidado del cabello. Esto se debe a que la producción es muy barata y estas sustancias sintéticas tienen un potencial alérgeno muy bajo. No se permiten ingredientes a base de aceite mineral para los cosméticos naturales, ya que se encuentran en la piel, obstruyen los poros y no tienen propiedades nutritivas. La piel ya no puede recibir nutrientes y las bacterias y los gérmenes pueden desarrollarse de manera excelente bajo la capa de parafina. Además de los malos efectos sobre la piel y el cabello, las parafinas también son malas para el medio ambiente. Como no se pueden descomponer, se depositan en el medio ambiente y dañan el agua.

Parabenos

Nombre INCI:  Propylparaben, Btylparaben, Methylparaben, Ethylparaben, Isobutylparaben, Isopropylparaben

Efecto y problemas: Los parabenos se utilizan como conservantes en cosmética convencional por sus efectos antimicrobianos y fungicidas. Los parabenos están prohibidos en la cosmética natural porque pueden acumularse en el cuerpo y se sospecha que tienen efectos hormonales y favorecen el cáncer.

Plastificantes, especialmente ftalatos.

Designación INCI: Diethyl Phthalate, Diethylhexyl Phthalate, Di-n-Butylphthalat (DBP)

Efecto y problemas: Los ftalatos se utilizan como plastificantes en cosmética convencional para obtener una consistencia cremosa. También se utiliza como desnaturalizante del alcohol. Tan pronto como la denominación alcohol denat. aparece en la lista de ingredientes, es posible que se hayan utilizado ftalatos. Dado que los ftalatos son solubles en grasa y agua, pueden ser absorbidos por la piel y acumularse en el cuerpo. Por ejemplo, pueden estropear el páncreas y promover la obesidad y la diabetes. Además, se sospecha que los ftalatos tienen un fuerte efecto hormonal, especialmente en los hombres, y que afectan la fertilidad. 

Plastificante

Designación INCI: Propylene Glycol, 1,2-Propanediol, 1,2-Dihydroxypropane, Methyl Ethyl Glycol (MEG), Methylethylene Glycol

Efecto y problemas: Estos suavizantes se utilizan en cosmética convencional y también en pomadas medicinales como humectantes. El producto permanece flexible y se conserva al mismo tiempo. Sin embargo, los plastificantes pueden causar reacciones alérgicas y acumularse en el cuerpo y provocar daños en los riñones y el hígado. 

Emulsionantes

Designación INCI:  PEG, PPG, Ceteareth-8, Polyethylenglykol

Efecto y problemas: Toda crema que se compone de agua y aceite necesita un emulsionante para que ambos ingredientes se combinen y formen una consistencia cremosa. En la cosmética convencional, esto se hace principalmente con la ayuda de PEG (polietilenglicol). Sin embargo, los PEG no solo reaccionan con la grasa y la humedad, sino también con la piel. Esto interrumpe la función de barrera de la piel y los contaminantes y las toxinas ambientales pueden ser absorbidos más fácilmente por la piel. Con el uso frecuente, la piel se seca. 

Siliconas

Designación INCI: Dimethicone, Trimethicone, Methicone, Amodimethicone, Polysiloxane; las terminaciones «-meticona» y «-siloxano» sirven de orientación

Efecto y problemas: Las siliconas se utilizan en muchos productos cosméticos convencionales porque aseguran que los productos se puedan aplicar y distribuir más fácilmente. También aseguran una sensación de suavidad en la piel y el cabello y simulan un efecto de cuidado. En realidad, las siliconas, que son plásticos líquidos del laboratorio químico, cubren la piel y el cabello como una capa hermética. Como resultado, los nutrientes ya no se pueden absorber y la piel y el cabello se secan internamente. 

Tensioactivos

Designaciones INCI: Sodium-Lauryl-Sulfat, Sodium-Laureth-Sulfat, Ammonium-Lauryl-Sulfat Sodium-Myreth-Sulfat

Efecto y problemas: todo lo que se supone que debe hacer espuma y limpiar bien necesita tensioactivos. En la cosmética convencional, se trata de detergentes y espumantes relativamente agresivos que pueden irritar y resecar la piel y las mucosas. Especialmente las personas con piel sensible y cuero cabelludo con picazón reaccionan a los tensioactivos químicos.

Publicaciones Similares

Deja tu opinión de 10 ingredientes perjudiciales EN LA cosmética

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *